lunes, 13 de febrero de 2023

LA IDENTIDAD CORPORATIVA COMO UN APOYO INDISPENSABLE DE UNA MIPYME PARA MEJORAR SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.

 Bonita noche, como parte de la asignatura de Fundamentos de Investigación, tenemos la tarea de generar una investigación que cumpla con lineamientos que son parte esencial para justo generar información y resultados dados de dicha información. Por esta razón me daré a la tarea de proponer una investigación enfocada en la gestión o implementación de la identidad corporativa de una MiPyME para mejorar su posicionamiento en el mercado, partiendo de la hipótesis de que la identidad puede justo apoyar al branding de una empresa. 

Como parte de esta actividad o tarea, presento entonces el planteamiento de problema, justificación y objetivos que buscan dar respuesta a esta investigación. 


Planteamiento del problema.
Muchas son las causas por las que las MiPyME fracasan y se ven obligadas a cerrar, algunas de ellas, según el Instituto Nacional de Emprendedores, INADEM (2021), se enfocan en la falta de financiamientos, en las pocas oportunidades que tienen de insertarse bien en la cadena de valor para consumidores debido a la gran competencia que existe y a que los grandes empresarios tienen el capital para poder generar mejor ventaja competitiva.
“Es un mito pensar que las comunicaciones integradas, las campañas de publicidad, imagen e identidad corporativa y otros componentes pertenecen sólo a las grandes Corporaciones. En un mercado competitivo y complejo, todos tienen una estrategia, implícita o explícita, buena o mala, a corto o largo plazo y cada organización tiene que competir contra esas otras estrategias. La Identidad Corporativa puede aplicarse en cualquier empresa por pequeña que sea con un alto rendimiento e impacto, siempre y cuando estén gestionadas por profesionales capacitados que utilicen las herramientas con una metodología superior a la competencia y con ello puedan cumplir los objetivos trazados por las Pymes”. (Espinoza y Medina, 2017)
 
Cuando los micro, pequeños o medianos empresarios crean sus empresas, generalmente se basan más en lo que van a vender, en las estrategias de costos y presupuestos y en la forma en la que venderán y con el paso del tiempo van generando su identidad corporativa e incluso, comienzan a registrar su marca como empresa. Como se menciona en la cita anterior, la Identidad Corporativa puede aplicarse desde un inicio dentro de una MiPyME, siempre y cuando se realice conforme a un procedimiento adecuado que le permita cumplir con los objetivos deseados, que seguramente recaerán en generar una imagen corporativa positiva. Espinoza y Medina tienen la hipótesis de que, si se hace lo anterior, probablemente las PyME logren mayor estabilidad en el mercado en donde se desenvuelven.
Si bien el uso de redes sociales como herramienta mercadológica para quienes administran una MiPyME es importante, se debe pensar en cómo los resultados generados por estas herramientas digitales, transmiten o no lo que el negocio realmente quiere proyectar para posicionarse, mientras no se tenga claro  hacia dónde quieren ir, qué quieren lograr, cómo quieren ser identificadas, entre otras cuestiones , es decir, cuenten con una Identidad Corporativa básica, podrían confundir al consumidor, inversionista, socio y demás en cuanto a lo que venden como negocio o quieren vender y ser. Por experiencia personal, puedo comentar que muchas veces al momento de querer plasmar dicha Identidad, las MiPyMES terminan por confundirse y no entender la razón de ser de su negocio y, por consiguiente, se pierden en cuanto a la ventaja competitiva o diferenciador que pueden emplear para poder posicionarse en el mercado de forma más segura y clara.

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