lunes, 13 de febrero de 2023

 

Justificación

 

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) son consideradas como un sector empresarial cada día más importante para cualquier país del mundo, ya que son éstas las que están aportando a su Producto Interno Bruto, mayor porcentaje de crecimiento, generando mayor movilidad económica en los países. En México esta no es la excepción, al formar, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI (2016) en su último censo, el 52% del PIB del país.

 

Las pequeñas y medianas empresas son las organizaciones dominantes en todos los países del continente, representan más de 95% de los negocios existentes en el mundo y cuentan con algunas ventajas competitivas con respecto a las grandes empresas, debido a su menor tamaño y facilidad de adaptarse a los cambios en la economía y patrones de la demanda (González, 2013). Además de ser dominantes, son parte fundamental en la creación de empleo en todos los países, ya que gran parte del mismo es generado gracias a ellas, así como su contribución al crecimiento económico (Vázquez y Arredondo, 2014).” (Cisneros, Gonzalez y Demuner, 2017)

 

La importancia que tienen estas empresas dentro de nuestro país, nos hacen ver que la creación y la estabilidad de una MiPyME es indispensable para seguir causando un impacto positivo en la economía del país, ya que también son la que de manera conjunta, generan mayor número de empleos en su entorno. Por lo citado en el planteamiento del problema, las MiPyME deben considerar la manera en la que estarán construyendo su identidad corporativa, con la finalidad de lograr ser vistas en el mercado en el que están compitiendo. Un buen manejo de identidad corporativa podría darles una ventaja competitiva al ser más claros con sus metas y objetivos.

 

  Se vuelve importante identificar las herramientas con los que contamos para fortalecer al ecosistema empresarial mexicano. Una de ellas es la era digital en la que estamos incursionando, debido a nos ofrece nuevos instrumentos para fortalecer y consolidar al sector MiPyME en el mercado local y en el internacional”. (INADEM, 2018)

 

La preocupación por parte del Estado para dar apoyo a las MiPyME sigue vigente, a pesar del cambio de gobierno, y esta inquietud implica a todos los sectores que estamos inmersos en esta sociedad mexicana, por lo que esta investigación busca dar, precisamente, a estos empresarios una guía para establecer su identidad corporativa de forma más sencilla con el fin de favorecer su posicionamiento dentro del mercado al que van dirigidos y, su propia identidad y definición como negocio.

 

Esta guía entonces, buscará ser un apoyo para aquellas MiPyMES que quieran generar su propia mercadotecnia y comunicación, partiendo desde una mejor identificación de lo que quieren ser, de sus diferenciadores, y otras cuestiones que inciden en la identidad corporativa.

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